Seguidores

__________________________________________________________________

lunes, 6 de abril de 2009

POR QUÉ APOYO A ISRAEL?

Tengo 35 años y tuve la suerte de ir a una escuela publica donde sus profesores (de un gran nivel humanista) me enseñaron a valorar las palabras libertad y respeto.

Con los años y durante mi adolescencia descubri, conoci y profundice en las diferentes corrientes de izquierda, topandome con el anarquismo pero evitando siempre caer en el dogma. De hecho, tenia entendido que el anarquismo consideraba los dogmas como un impedimento para el pensamiento libertario. Algunos "anarquistas" no lo saben.

He luchado por una sociedad mas justa desde diferentes organizaciones en las que creia . Desafortunadamente, cada cierto tiempo me sentia decepcionado y muchas veces me he planteado plantear si valia la pena seguir en esta corriente ideologica.
Ahora estoy en uno de esos momentos.

Despues de haber militado en diferentes organizaciones de izquierda (3 sindicatos, ong's, colectivos varios...), llegue a la conclusion de que la democracia occidental (con todos sus pros y contras) es el menos malo de todos los sistemas conocidos. Al final, he decidido ir por libre con mis planteamientos y no casarme con nadie. Me defino como un libertario individualista.
Mis razones para llegar a esta conclusion son fruto de mi experiencia con diferentes corrientes de la izquierda en España, y mi decepcion con estas corrientes  en los ultimos años es cada vez mayor.

Ya no creo en ningun mundo nuevo, creo en un mundo mejor.
Nunca creere en los totalitarismos y fanatismos. No creo en el comunismo, en el fascismo, en las sectas ni en los fanatismos religiosos porque todos tienen algo en comun:
la negacion del pensamiento critico y la libertad.

Decidi abrir este blog depues de mucho reflexionar y de ver hacia donde deriva la izquierda al aliarse con fundamentalismos religiosos con la excusa de la multiculturalidad.
Soy consciente de que la mezcla de culturas es enriquecedora, siempre y cuando sea con culturas que respeten los derechos humanos y el concepto de democracia. Es por eso que no comprendo como se puede asistir a una manifestacion en solidaridad con lo que sea de la mano de movimientos que no respetan la libertad de pensamiento o los derechos humanos. No comprendo como personas que creen en un mundo mejor pueden tener algo en comun con los fanatismos religiosos provenientes del islam. No creo en el Islam como religion de paz, de la misma forma que no creo en las diferentes sectas de la religion catolica como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Y nunca negare la culpa de la religion catolica en muchas guerras y masacres.  Ni las guerras y masacres en nombre de ninguna religion. Pero eso ocurrio hace mucho tiempo y, aunque sea poco, algo ha evolucionado la religion cristiana. Vamos, que al menos en el mundo occidental ya no se queman brujas, a pesar de las nuevas corrientes creacionistas.
Lo que no ha evolucionado a mi modo de ver es el Islam.  Es mas creo que ha involucionado.
En cuantos paises de mayoria musulmana se respetan los derechos humanos, la libertad de culto, la mujer, la vida y la libertad? En 2009, ninguno. Es mas, cuantos paises de mayoria musulmana han condenado o condenan los atentados terroristas suicidas y cualquier tipo de violencia perpetrada con la excusa del coran? muy pocos.

Muchos me acusaran de demagogia barata al escribir esto, lo se. Seguramente diran por que no condeno el "imperialismo yanqui", la sociedad capitalista que se vale de la miseria de otros paises para su propia supervivencia, etc. Pues no lo niego, el capitalismo tiene sus defectos y muchos gobiernos de occidente y multinacionales han cometido barbaridades y seguramente , seguiran cometiendose barbaridades en el futuro, pero considero que en occidente estamos en constante proceso de evolucion gracias a la libertad de expresion y los avances cientificos.
Pero, y en las sociedades islamicas? Hay algun avance en el mundo musulman que no sea el de los yihadistas y una vision cada vez mas religiosamente extremista de la realidad? Mira que trato de buscar informacion al respecto, pero excluyendo algunos movimientos feministas y ateos (Sobretodo en Egipto y Marruecos), la sensacion que tengo por la informacion que recibo a traves de multiples fuentes y de los medios de comunicacion es que son sociedades que viven bajo un sistema religioso que les aboca al fanatismo. Sera porque las sociedades islamicas mezclan politica y religion en todos los ambitos de la vida cotidiana, coartando todo tipo de libertad?

Cuando en la escuela me explicaron quien fue Hitler y el holocausto judio, tuve muy claro que no deberia darse otra oportunidad al nacionalsocialismo. Nunca. Y la mejor manera era no olvidar, para que la historia no vuelva a repetirse.

Y es aqui donde entra Israel y los judios como pieza clave en mi concepto de libertad.

Yo fui uno de esos que creyo durante años las noticias tal y como las daban en diferentes medios sobre el conflicto en oriente proximo. Leia diferentes periodicos para contrastar, diferentes canales y siempre llegaba a la misma conclusion: Como era posible que un pueblo como el judio, con lo que habia pasado, pudiera tratar asi a los palestinos? Porque claro, las victimas siempre eran palestinos desde el prisma informativo español. Daba igual que medio te daba las noticias, los palestinos siempre eran la victimas y Arafat un lider bondadoso que luchaba por la autodeterminacion de su pueblo y los judios-israelies eran los que imponian su criterio por medio de la fuerza. Y yo me lo creia, por que? Porque solo veia una version de los hechos. De hecho no conocia ninguna persona judia y tampoco me planteaba que podia estar mal informado.

Cuando veia a los fanaticos de palestina con un feretro a los hombros clamando venganza, no podia estar de acuerdo con su ira o su odio, pero en cierta manera lo "comprendia". Israel era un invasor y su pueblo unos fanaticos religiosos que querian volver a la tierra prometida sin respetar nada. Tambien tenia entendido de que Arafat no era un radical islamico y que los palestinos no eran demasiado religiosos. Claro, solo tenia una version de los hechos (y muy poco criterio, todo hay que decirlo). No conocia a nadie de Israel y hasta que no me meti en el mundo de internet, no tuve la oportunidad de escuchar otras voces sobre este tema.

Un dia, hace unos 2 años descubri una pagina. Se llama Herutz. Recuerdo que mi primera sorpresa fue ver que su autor era español! y eso me choco (oh! un español judio, pense).
Me dije, vamos a ver, es la primera vez que puedo escuchar otra version de los hechos y me adentre  en ese blog con escepticismo y prejucios a doquier. Reconozco que tambien me crei lo del lobby sionista, de hecho no tenia ni idea de lo que significaba sionismo y tampoco me habia propuesto averiguarlo, ya daba por hecho que el sionismo era como una especia de movimiento sectario dentro de la religion judia...asi que comence a explorar y me encontre con unos videos titulados "Los nazis y la solucion final". Recuerdo que tambien nos proyectaron videos en la escuela para no olvidar la historia, pero al ver de nuevo aquellas imagenes en ese nuevo blog que habia descubierto, me di cuenta de que si habia olvidado Y me di cuenta de que aquella pregunta "como actuan asi los judios contra los palestinos despues de lo que habian pasado?" era una desfachatez por el simple hehco de plantearmela. Me di cuenta de que la historia con los judios volvia a repetirse. Los judios eran los culpables de todo? Cuando vi aquellos videos, descubri otro en el mismo blog. Se titulaba "Pallywood". Aquello ya me abrio los ojos un poco mas, bastante mas.

Comence a hacerme preguntas.

Resultaba que desde mi postura de izquierdas, siempre pensaba que eran otros los manipuladores y que en los medios alternativos que yo leia no eran sospecchosos de manipular porque lo que pretendian era sacar a la luz lo que no publicaban los medios oficialistas. Pero no tenia en cuenta de que los medios los dirigen personas. Y que en la izquierda, esa izquierda de la que ya no me sentia identificado desde hacia tiempo, esa izquierda que se alegro por cada atentado que sufria Estados Unidos porque representaban el imperialismo, esa izquierda que se manifestaba contra la guerra de Irak mas por llevar la contraria a Aznar y Bush que por solidaridad con los Iraquies...ya no era la izquierda en la que yo creia.

Unos años antes de descubrir ese blog, ya habia comenzado a plantearme muchas cosas, sobre otras cuestiones. Sobretetodo desde el 11 S.
Desde aquella fecha, en los circulos de izquierda empezaron a correr rumores; "Bin Laden no existia, el atentado lo provoco Bush y sus amigos, no murio ningun judio en las torres gemelas, el Mossad estaba detras", etc. Al igual que yo, esas "teorias" se las siguen creyendo muchas personas en España.
Son muchas las cosas que me he creido sin cuestionar. Ahora, pasado todo este tiempo, me pregunto:
Como pude haber sido tan ingenuo?

Navegando por la red, lei los testimonios de habitantes de Israel. Cuando escuche  la historia del pueblo judio con sus propias voces fue cuando me di cuenta lo imbecil y borrego que fui. Claro que , hay que tener en cuenta que en un pais como el nuestro era muy dificil escuchar la version de los israelies antes de la era digital.

Es por eso que defiendo a Israel y estoy con el pueblo judio, a pesar de que me considero ateo y lo chocante que pueda parecerle a algunos. "Oh! ateo y defiende una religion!". No, no defiendo una religion, defiendo la cultura judia. Defiendo el derecho de 15 millones de personas a existir en el planeta segun sus propias creencias, defiendo el derecho de un pais soberano como Israel a existir y a convivir en paz con sus vecinos, y sobretodo defiendo al pueblo judio para que la historia no vuelva a repetirse.

Tambien defiendo el derecho de los palestinos a existir en un estado soberano y en paz con sus vecinos, siempre y cuando aprovechen las donaciones de la ONU y la UE, para algo mas que construir tuneles para transportar armas y se preocupen mas en educar a sus hijos para la paz y el respeto en completa libertad en lugar de educar generaciones enteras en el odio (algo que con grupos como Hamas o Hezbollah me parece imposible).

Pero no se trata solo de eso. A mi modo de ver es Israel tiene enfrente una nueva forma de totalitarismo bajo la bandera de la media luna. Si, el yihadismo existe y esto no es ninguna teoria de la conspiracion. Israel lo sabe muy bien.
Es ahi donde la izquierda debe combatir y donde esta cometiendo pactos contra natura. El yihadismo es a los paises musulmanes lo que el nacionalsocialismo fue en la Europa de los 20 y 30 del siglo XX.

NO OLVIDEMOS.


Carlos Fernandez






2 comentarios:

  1. aplaudo tu entrada! no comparto algunas cuestiones (nimias, pavadas no más), pero en su esencia, es un canto a la verdad y la libertad., y aunq puede sonar exagerado mi comentario, ¿qué mayor expresión de libertad que una manifestación de principios y convicciones como la q acabo de leer?... Para actuar, para participar, para vivir y dejar vivr, y ante todo para que la democracia se mantenga en pie, es necesario q todos reveamos nuestras convicciones, q todos nos hagamos ciertos interrogantes y que ante todo nos percatemos exactamente de cuál es nuestro credo

    saludos! nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, desde luego que si, que hace falta que a la izquierda no solo replantearse ideas, tambien actualizarlas y adaptarse a los tiempos que corren. Ya no se puede ir por el mundo con el discursito "antiimperialista" y panfletario. Y sobretodo capacidad de autocritica y dejarse de dogamas de una vez.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS DE ANONIMOS.