Seguidores

__________________________________________________________________

domingo, 20 de junio de 2010

JUDIOS NEGROS DE UGANDA



Hoy les contare una curiosa historia. Por favor, conecten los altavoces del ordenador (o ponganse los auriculares), y sigan leyendo:

En Uganda vive una comunidad denominada los Abayudaya ("pueblo de Judah" en el lenguaje luganda). Los Abayudaya son descendientes de un líder militar llamado Semei Uganda Kakungulu, un cristiano Malaquita que alrededor de 1919 estudió el Antiguo Testamento y decidió hacerse la circunscision y junto a sus hijos convertirse al judaismo. Ganó más de 3.000 seguidores en un pais mayoritariamente cristiano (y musulmán). La comunidad creció hasta la década de 1970 cuando el régimen de Idi Amin perseguio a los judios y presionó a muchos de ellos a convertirse al cristianismo. Un grupo de unos pocos cientos de Abayudaya siguieron practicando su judaismo en secreto, autodenominadose Yisrael She'erit

Después de la caida del régimen de Amin en 1979, este pequeño grupo emigro a la parte mas
occidental y recibieron apoyo para continuar su fe, desarrollando y construyendo sus propias escuelas y poblados.  Hoy en día, existen comunidades y sinagogas cerca Nabugoye Hill fuera de Mbale y en el pueblo de Namanyoyi. (Más lejos, hay Abayudaya que viven en las aldeas de Nasenyi y Putti y Magada.) Los pobladores tienen electricidad y bombas de agua, una clínica, programas de educación, un hostal y un negocio de ecoturismo. 

Ellos han logrado avances con otras empresas de éxito. Uno de sus dirigentes locales, J.J. Keki, fundó una cooperativa
con agricultores musulmanes y cristianos de produccion de Cafe, donde tambien venden productos kosher, de cultivo biologico, y semillas y granos de comercio justo a los distribuidores occidentales a través de una empresa llamada Mirembe Kawomera (en ingles "Delicious Peace").  

La ONG Kulanu ha colaborado desde mediados de los 90 con la comunidad en  proyectos generadores de ingresos como la crianza de pollos, la venta de frutos secos, la apicultura y el cultivo de vainilla, asi como su distribucion.  

Gracias a los contactos con la ONG "Kulanu", tambien grabaron un CD de música donde recopilaron sus propias canciones, una combinacion de ritmos de africanos con salmos judíos, titulado "Abayudaya: Música del pueblo judío de Uganda", que fue nominado para los Grammy al mejor album de musica tradicional en 2005.  

Les dejo una muestra de cuatro canciones y el link de Amazon donde descubri este album, que lo disfruten:



6 comentarios:

  1. Curiosa historia que desmiente muchos tópicos, entre ellos el de la imposible convivencia.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si Txema, no todo esta perdido, hay pequenhas historias que vale la pena resaltar para no perder la esperanza...

    ResponderEliminar
  3. Estima amigo:
    Estoy interesado en seguir tu blog mas de cerca y para que me sea mas rápido y fácil necesitaría que te agregaras al mío en; seguidores "acceder"

    Esperando noticias tuyas
    Manu Medina


    http://manuelmedina44.blogspot.com/

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS DE ANONIMOS.