Seguidores

__________________________________________________________________

miércoles, 23 de febrero de 2011

WALID PHARES "LA TURQUIA DE ERDOGAN NO DEBERIA SER EL MODELO A SEGUIR"



Walid Phares es profesor de Estudios de Oriente Medio y experto en el Islam político y la yihad. Además es asesor en terrorismo internacional del Congreso de Estados Unidos. Phares, de origen libanés, ya había predicho este tipo de revueltas en su libro "La Revolución Inminente". Subraya la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en estas revoluciones que han surgido entre los jóvenes, desconfía de los Hermanos Musulmanes y no cree que la Turquía actual sea el modelo a seguir.

ATENEA DIGITAL: ¿Se esperaba este tipo de revoluciones que están sucediendo en el mundo árabe?
Walid Phares: La Revolución de los Cedros en Líbano contra Siria en 2005 y la Marea Verde en Irán en 2009 fueron los antecedentes de las revueltas actuales. La gente joven se ha dado cuenta que puede salir a la calle para protestar contra la dictadura y puede cambiar las cosas. Además, hay que subrayar la importancia de la libertad de expresión a través de internet que se ha convertido en el modo de comunicarse y movilizarse.

¿Y Túnez?
Túnez fue una sorpresa y además todo se produjo de manera muy temprana y rápida. Las nuevas tecnologías han sido fundamentales y conectaron a bloggers de Túnez con argelinos, jordanos y egipcios. Creo que Irán y Siria, pese a que los medios de comunicación tienen controles muy férreos, serán golpeadas al igual que el Norte de Sudán.

¿Y en Egipto era de esperar la caída de Mubarak?
También hubo protestas previas de los jóvenes cristianos coptos que se manifestaron en las calles de Alejandría. Por otro lado, estas revueltas han tenido dos caras: una, la cara secular representada por la sociedad civil. Otra, la islamista bien organizada y conectada a nivel internacional.

¿Qué papel van a jugar los Hermanos Musulmanes en la transición?
Tienen poca base social y mucha representación política, justo al revés que los jóvenes que han liderado las revueltas con mucho apoyo social y poca representación a nivel político. Pero los Hermanos Musulmanes son disciplinados, cuentan con la financiación de los petrodólares del Golfo y el respaldo de televisiones como Al Jazeera. El movimiento podría pactar con el gobierno autoritario y así contendría a los jóvenes que iniciaron la revuelta. La Comunidad Internacional debe apoyar a la sociedad civil para evitar que la hermandad secuestre la revolución egipcia. La perestroika egipcia la harán los jóvenes no los Hermanos Musulmanes ni Mubarak.

¿No tienen una agenda oculta?
La simulación y el engaño es parte de su ideología. Claro que esconden parte de su agenda.

¿Existe una alternativa al autoritarismo y al islamismo radical?
Se necesita un período de 5 a 10 años para que se desarrolle la democracia. Y el campo de batalla está en la educación. Las elecciones en Irak y en Afganistán han sido muy importantes pues han abierto los debates en varios países.

¿Cuál es la salida a corto plazo?
Tras la caída de la dictadura habrá un choque entre demócratas e islamistas. Es la aceptación de la democracia lo que puede hacer cambiar y crecer al país.

¿Se puede comparar con la revolución iraní de 1979?
No porque no había internet. Además Occidente no frenó a Jomeini. En Egipto se debería tomar partido por una democracia prooccidental para evitar la deriva islamista.

¿De qué modo puede ayudar Occidente?
Si les ayudamos, los cambios se producirán antes. Hay que fomentar las relaciones entre la sociedad civil y la Comunidad Internacional, con viajes e invitaciones a seminarios en Europa y EEUU de los nuevos líderes.

¿El gobierno islamista de Turquía es el modelo a seguir?
El partido de Erdogan en 2002 era neutral pero ha ido dando pequeños pasos, poco a poco, hacia la islamización de la sociedad sin respetar el laicismo, la libertad de expresión o la Constitución secular. No es de extrañar que sea un modelo a seguir para los Hermanos Musulmanes. En política exterior, Erdogan apoyó a Ahmadineyah tras la revolución verde y dijo que el tribunal de la Haya no tenía derecho a juzgar al sudanés Al Bechir cuando le acusaban de genocidio.

¿Cómo queda Israel en el nuevo tablero de Oriente Medio?
Para Israel es una cuestión de seguridad nacional porque un gobierno islamista revisaría los acuerdos de Camp David. Además, es un país que está rodeado por Hizbulá en Líbano, Siria, Hamás en Gaza y con la amenaza de Irán.

¿Cuál es el papel del ejército en estos países?
En las dictaduras muy férreas como la de Irán, Siria o Libia, está muy controlado desde arriba. En cambio, en Egipto es una clase privilegiada que para mantenerse debe proteger el canal de Suez, el turismo y las empresas. 

¿Qué le parece la actuación de Europa hasta el momento?
Algunos gobiernos temen el cambio por lo que pueda salir a la superficie cuando caigan los regímenes actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS DE ANONIMOS.