Seguidores

__________________________________________________________________

sábado, 7 de febrero de 2009

HAMAS ROBA


La Agencia de la ONU para los Refugiados suspende sus actividades en Gaza tras acusar a Hamas de robar suministros de la organización destinados a la población

Naciones Unidas. (Agencias).-
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) anunció la suspensión de sus actividades en Gaza tras acusar a Hamas de robar, por segunda vez esta semana, parte de los suministros de la organización destinados a la población de la Franja de Gaza, territorio gobernado por la organización islámica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al movimiento radical islamista devolver de "inmediato" la ayuda internacional confiscada y abstenerse de interferir en la labor humanitaria del organismo.

Hamas negó las acusaciones y atribuyó la situación a un malentendido por falta de coordinación.

Un portavoz de la UNRWA, Sami Mshasha, dijo que las fuerzas de Hamas se apropiaron hoy de diez camiones cargados de suministros de ayuda. Dos días antes, la UNRWA acusó a Hamas de apropiarse de sábanas y comida que guardaba en un almacén para distribuirlas entre la población de Gaza.

El ministro de Bienestar del Gobierno de Hamas, Ahmed al Kurd, aseguró que los suministros se cogieron por error. "Hubo un malentendido entre conductores", indicó Kurd. "Le hemos dicho a la UNRWA que puede venir (...) y coger los bienes. (Pero) por algún motivo no vino", añadió.

"La decisión fue suspender la distribución de ayuda en la Franja de Gaza hasta que se resuelva el problema con las autoridades de Hamas y hasta que las autoridades de Hamas dejen de intervenir en el trabajo de la UNRWA", explicó Mshasha. "Si esto no ocurre, entonces continuaremos con la suspensión de nuestras importaciones", agregó. No obstante, el portavoz dijo que la UNRWA dispone de reservas suficientes para seguir distribuyendo comida durante unos días.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban reitera el llamamiento de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad de que se permita la distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en el territorio palestino, incluidos combustibles, alimentos y servicios médicos.

Ban "exige a Hamas la devolución inmediata del envío de material humanitario de la UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) que confiscó hoy, que es el segundo incidente de este tipo de esta semana", afirmó la portavoz.

Montás señaló que "todas las partes deben abstenerse de interferir o poner dificultades al suministro y distribución de la ayuda humanitaria que con urgencia necesita la población civil de Gaza".

Anoche, varios camiones cruzaron desde Egipto a Gaza con un cargamento de harina y arroz destinado a esta agencia para que lo repartiese entre los refugiados, que suponen dos tercios del millón y medio de habitantes de la franja palestina.

Sin embargo, vehículos "contratados por el Ministerio de Asuntos Sociales" del ejecutivo de Hamas se llevaron doscientas toneladas de arroz y cien toneladas de harina, apunta la agencia.

Dos días antes, la Policía de Hamas había confiscado 3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de refugiados en Gaza, según indicó entonces la organización, que se encarga de recibir, almacenar y distribuir la ayuda internacional.

Este miércoles el subsecretario general de la Organización de ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, calificó de "inaceptable" esa confiscación de abastecimientos humanitarios por parte de Hamás. "Naciones Unidas no puede aceptar bajo ninguna circunstancia que una de las partes de un conflicto desvíe ayuda", afirmó Holmes, que insistió en que es esencial asegurar el acceso de los civiles de Gaza a la asistencia y al reparto de ayuda. "Insto a las partes a que respeten la neutralidad y la independencia de los trabajadores humanitarios, así como de las instalaciones en que trabajan y de los abastecimientos" destinados a las víctimas, afirmó.

A principios de la semana, la Policía de Gaza entró en los almacenes de la UNRWA en el territorio palestino y confiscó abastecimientos allí almacenados después de que trabajadores de esa agencia humanitaria se negaron a entregarlos.

Los alimentos que se llevó la Policía de Gaza, en nombre del Ministerio de Asuntos Sociales palestino dirigido por Hamás, hubieran servido para ayudar a 500 familias de ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS DE ANONIMOS.